Ciudad de México | 2024-08-28
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un medicamento huérfano contra la hepatitis C en la población infantil.
El fármaco con presentación en granulado facilita su administración.
Por ello, la Cofepris busca opciones terapéuticas para este grupo vulnerable, en línea con la Ley General de Salud que define a los medicamentos huérfanos como aquellos destinados a enfermedades raras con una prevalencia no mayor a cinco personas por cada 10 mil.
El medicamento está dirigido al tratamiento de la hepatitis C crónica, genotipos 1 a 5, con o sin cirrosis compensada, en niños a partir de los 3 años tratados previamente con inhibidores de proteasa NS3/4A o inhibidores NS5A, pero no con ambos.
Según datos de la Gaceta Médica de México, la prevalencia de pacientes con infección por VHC en nuestro país es del 2% del total de la población.
Si bien el dato parece sugerir que no hay motivos de alarma, cuando se trata de una enfermedad crónica y potencialmente grave como la hepatitis C, cada avance en el tratamiento es relevante.
La administración del granulado, que puede mezclarse con alimentos o bebidas, permitirá una mayor adherencia al tratamiento y una mejor aceptación por parte de los niños.