Cine y conciertos musicales, son los eventos culturales preferidos por mexicanos

La actividad cultural en México se ha ido recuperando tras la pandemia por COVID-19

Xalapa | 2024-07-25

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer una medición, respecto a la preferencia de los mexicanos por los eventos culturales en el país, donde resaltó que el cine y los conciertos musicales ocupan los primeros lugares.

Tal medición se hizo por primera vez después de la pandemia, y ahí los eventos culturales favoritos de los mexicanos siguen siendo las proyecciones de películas y conciertos o presentaciones de música en vivo, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2024.

Los resultados de esta estadística que dicho organismo público realiza desde 2016 indican que en los últimos 12 meses 43.6 por ciento de la población acudió a una proyección de película o cine y 26.5 por ciento a conciertos o presentaciones de música en vivo.

Además, esa información permite ver que la actividad cultural presencial se ha ido recuperando desde 2022, tras la crisis de la pandemia, pero aún está lejos de alcanzar las cifras de 2016, pues aunque la asistencia aumentó 3.8 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2023 (48.7 por ciento), está todavía 11.5 puntos porcentuales por debajo de 2016.

Este estudio tiene como objetivo generar información estadística sobre la asistencia a eventos culturales específicos; se enfoca en la población mayor de 18 años que reside en las 32 ciudades de 100 mil y más habitantes de México.

La finalidad de esta estadística es contribuir con políticas públicas que promuevan eventos culturales

Según esta muestra representativa, entre mayo de 2023 y el de 2024, más de la mitad de la población adulta (52.5 por ciento) asistió, al menos, a un evento o espectáculo cultural seleccionado, es decir, a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza,  exposiciones de arte o ciencia y proyecciones de películas o cine.

Seguido del cine y los espectáculos musicales, está la asistencia a exposiciones, con 13.9 por ciento; obras de teatro, con 10.4 por ciento  y, por último, espectáculos de danza, con 9.3 por ciento.

.
.