¡Ciclón Kristy podría formarse en México!; estos serían los estados afectados

Lluvias siguen causando estragos en México, ahora ciclón Kristy podría afectar a estos estados

Xalapa | 2024-09-30

La temporada de ciclones 2024 sigue causando estragos en México, esto luego de los efectos del huracán John en las costas de Guerrero, que a su paso ha causado cientos de afectaciones, tanto materiales como perdidas humanas. 

Por esta razón, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado a través de sus redes sociales que mantiene vigilancia debido a la formación del ciclón Kristy sobre los estados de: Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, este último con las mayores afectaciones registradas en menos de un año, incluso más que tras el paso del huracán Otis en 2023. 


Señaló Conagua.

¿Cómo podría afectar el ciclón Kristy a México?

El ciclón Kristy está próximo a formarse en costas mexicanas, por lo que podría convertirse en el huracán número 12 de la temporada de huracanes 2024 y al respecto, la Conagua señaló que este 30 de septiembre, hay una zona de baja presión interactuando frente a las costas de Oaxaca y Guerrero. 

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, señala que esta zona de baja presión tiene 70% de probabilidad de convertirse en desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, llevando de nombre Kristy.

Aunado a esto, una segunda zona de baja presión se encuentra más al sur, a 160 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan en Chiapas. Esta segunda zona tiene 20% de desarrollarse como ciclón tropical en los próximos días. 

Aunque la trayectoria del ciclón Kristy aún es incierta, ambos sistemas meteorológicos podrían generar lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, viento y posible caída de granizo en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, causando lluvias intensas en los estados antes mencionados, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como remanentes de lluvias en: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco. 

¡Cuídate! 

.
.