México | 2024-02-29
El volcán Popocatépetl es uno de los colosos más activos del mundo; en las últimas semanas, Don Goyo ha presentado varias emisiones de ceniza que han alcanzado cientos de metros de altura, y que ha sido arrastrada hacia diversas zonas del centro del país.
Una animación generada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra el desplazamiento de esta ceniza a lo largo del país; lo que ha llamado la atención es que esta podría alcanzar algunas regiones de Veracruz.
Según información del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), el monitoreo de las últimas 24 horas de la actividad del Popocatépetl, la ceniza emanada del volcán se ha desplazado hacia la zona noreste del centro del país.
Medios locales y redes sociales han reportado caída de ceniza en diversas partes del Estado de México y la Ciudad de México, en algunos casos también en municipios de Puebla, cercanos al volcán.
El modelo generado por el Lanot muestra, además, que existiría la posibilidad que parte de las cenizas del Popocatépetl alcanzaran algunos puntos de Veracruz, como son la región de Perote, Misantla e incluso Xalapa.
En contraste, el meteorólogo Isidro Cano Luna sostuvo que ´no se prevé´ que las cenizas de Don Goyo lleguen a la entidad, al menos no a la ciudad de Veracruz, pues estas se quedarían principalmente en el valle de México, hidalgo y Puebla.
Afirmó que los vientos, que son principalmente de sur sureste, llevarían la ceniza hacia otras zonas, además que depende mucho de la altitud de la fumarola para que este material sea arrastrado mucho más lejos.
Recordó que fue en los años 1997 y 2000 cuando sí hubo presencia de cenizas del Popocatépetl en Veracruz, aunque las condiciones climáticas actuales impedirían que esto ocurriera hoy día.