Causa polémica una 'obra de arte' con perros vivos en el Museo Tamayo; esto pasó

La exposición "Casts" ha causado revuelo en redes sociales y esta es la razón

Xalapa | 2024-05-27

Una nueva exposición en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México ha sido cancelada tras un día de su inauguración oficial debido a la controversia generada en redes sociales.

La muestra "Casts" de la artista danesa Nina Beier incluía el performance "Tragedy 2011", donde perros de diversas razas eran colocados sobre tapetes persas simulando estar muertos durante diez minutos bajo la mirada de los espectadores.

El comportamiento nervioso de los canes, evidenciado en videos de la red, mostraba a los animales en estados de incomodidad, agitación y ansiedad, lo que alertó a los ciudadanos y provocó la cancelación de la exposición.

¿Qué pasará con la exposición? 

Ante esta situación, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) ha iniciado una investigación tras las denuncias de maltrato animal y diversos divulgadores científicos, fueron una de las voces críticas del performance, cuestionando si el evidente malestar de los perros podía ser considerado arte.

El Museo Tamayo, por su parte, defendió la obra argumentando que los perros estaban acompañados por un entrenador y que todo se realizó con el consentimiento de sus dueños e incluso, Magali Arriola, directora del museo, enfatizó la relación de igualdad que busca el recinto con la comunidad perruna y justificó la inclusión del performance en la exposición.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura solicitó al Museo Tamayo abstenerse de repetir la actividad, subrayando el respeto hacia los derechos de los animales y la libertad creativa. El museo ha expresado su disposición a colaborar con la investigación de la PAOT y ha aclarado que el performance estaba planeado para realizarse una sola vez.

La exposición "Casts" se compone de esculturas y otros performances que buscan dar vida y sincronía al significado de la obra, donde todo está interconectado, incluyendo un hombre que fuma y una maestra de yoga. La cancelación de esta muestra ha generado un intenso debate sobre los límites del arte y el bienestar animal.

¿Qué opinas tú? 

.
.