Cataloga Semarnat a Coatzacoalcos como un 'infierno ambiental'

México | 2019-12-12 | Teresa Carrasco

Cataloga Semarnat a Coatzacoalcos como un 'infierno ambiental'

En México hay seis regiones afectadas por contaminación industrial que el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, llamó “infiernos ambientales”. Entre ellas se encuentra Coatzacoalcos.

“Todavía el día de ayer (miércoles) recibimos en Semarnat, señor presidente, esto es muy importante, a los ciudadanos afectados en seis regiones del país por la contaminación industrial donde se alcanzan niveles realmente extremos de contaminación de agua, suelo, tierra; me refiero a la región de Tula en Hidalgo, la región del Salto en Juanacatlán, en Jalisco, la cuenca en Guanajuato, la cuenca Independencia con problemas de contaminación del agua y el río Atoyac en Puebla y Tlaxcala y finalmente en Coatzacoalcos”, informó el secretario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que recibió a la sociedad organizada de estas regiones, quienes en muchos casos llevaban entre 20 y 30 años sin ser atendidos.

“Esto fue lo que nos dejaron los gobiernos anteriores, prácticamente estamos frente a situaciones en las que yo le he llamado infiernos ambientales”.

Cáncer

Toledo Manzur afirmó que los problemas de salud que desencadenan estas zonas son terribles; niños con plomo, cáncer, problemas renales, entre otros.

“Ahí yo creo que vamos a tener que, en un momento dado, en colaboración con la Secretaría de Salud, vamos a tener que generar proyectos muy enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias para resolver esto que realmente es un problema”, puntualizó.