Cártel del Noreste, la escisión de Los Zetas que 'encendió las alarmas' de la DEA

Ciudad de México | 2022-03-25 | Milenio

El 14 de marzo pasado se informó sobre la detención de un hombre en Nuevo Laredo, identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo. La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del Ejército, lo aprehendió al ser el presunto jefe del cártel del Noreste, responsable de la ola de violencia en el norte del país, y de la desaparición de personas en Tamaulipas.

El Huevo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quien fue líder de Los Zetas, grupo caracterizado por su forma sanguinaria de operar.  El 5 de julio de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por información que diera con la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, por ser generador de violencia en Nuevo Laredo, según el acuerdo PGJE/19/2018; ya fue deportado a Estados Unidos al ser acusado de tráfico de drogas, posesión de armas y lavado de dinero. 

Cártel del Noreste, la escisión de Los Zetas

En diciembre de 2021, Jorge Fernando Garza Morales, comisario de la Fuerza Civil de Nuevo León, informó que en la entidad operaban los cárteles de los Beltrán Leyva, del Noreste, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa. Sin embargo, resaltó que el del Noreste tenía más presencia en la entidad.

“Actualmente estos grupos se disputan el control de cuatro principales rutas: el tráfico de droga, el tráfico de indocumentados, robo de hidrocarburos y tráfico de armamento, y podemos incluir vehículos hasta cierto punto.  “En el análisis que tenemos, el cártel del Noreste es el que más producto mueve dentro del estado de Nuevo León. No exclusivamente este cártel, pero sí hemos visto que los productos de este cártel son los que más se están vendiendo o consumiendo en el estado”, dijo el funcionario estatal. 

El cártel del Noreste es una escisión de Los Zetas que comenzó a disputarse el control del trasiego de drogas en diversas regiones del país para ingresar narcóticos a Estados Unidos. Dicha organización fue fundada por José Francisco Treviño, Kiko Comandante o Kiko Treviño, considerado el máximo líder del cártel, quien fue encarcelado en Estados Unidos. La presencia de esta organización delictiva ha sido un factor clave de la violencia en Tamaulipas, territorio que comenzó a disputarse con Los Zetas Vieja Escuela y su brazo armado Bravo, así como del cártel del Golfo, revelaron funcionarios federales. 

La organización surgió tras la rivalidad interna de Los Zetas, que comenzó una “descomposición” y “depuración” por la falta de un liderazgo definido tras la captura o abatimiento de sus líderes por parte de fuerzas federales, señala un diagnóstico del gabinete de seguridad nacional con corte en abril de 2017.

El documento, al que MILENIO tuvo acceso, describe que ha habido en el cártel operadores financieros como Sofía M. Treviño, La Güera; Iván Moreno, Lavolpe; y Jaime Cabrera Sánchez, Flaco Gabachas; así como un hombre de sobrenombre Jesse, primo de Kiko Treviño.

Además de contar con personal operativo, informantes y halcones, entre ellos Brandon Calderón y Alejandro Rodríguez, así como encargados del tráfico de armas, de trasiego de droga y cobro de piso de sobrenombres El Morgan, El Toto y La Flama. 

En marzo de 2018, en Nuevo Laredo, el cártel del Noreste se vio involucrado en un ataque contra personal de la Marina, desplegado en esa región de Tamaulipas. El incidente dejó un marino muerto y 12 más heridos, además de cuatro delincuentes abatidos.

Asimismo, tres civiles ajenos a los sucesos perdieron la vida, porque quedaron en el fuego cruzado. El 24 de julio de 2018, la  Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en Waco, Texas, un jurado federal condenó a Kiko Treviño, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, y Oscar Omar Treviño Morales, El Z42, líderes de Los Zetas, por cargos de tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero.

En el radar de la DEA El informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020, de la DEA, detalla que Los Zetas y su facción más prominente, el cártel del Noreste, tienen presencia en el noreste de México.

A partir de ahí, los miembros contrabandean la mayoría de sus drogas ilícitas a través Laredo, Texas; Águila Paso, Texas; y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y partes de Tamaulipas. 

La DEA describe al cártel del Noreste como un grupo delictivo con "estructura de liderazgo que se ha debilitado por los esfuerzos de la  aplicación de la ley y conflictos internos; sin embargo, el cártel todavía está operativo y es capaz de controlar el flujo de drogas en sus territorios".

 

https://www.milenio.com/policia/cartel-del-noreste-lideres-y-zona-de-operacion