México | 2023-10-29
Tras el paso del huracán Otis, de categoría 5, la contundente de la catástrofe dejó completamente devastado a el Estado de Guerrero, resultando el Puerto de Acapulco, como una de las zonas más afectadas.
Videos de gente que se encuentra en el lugar, así como turistas y personas que han logrado salir, consideran esta catastrofe una de las más grandes en la historia de Guerrero, acabando con todo a su paso, bienes materiales y lo más importante: vidas humanas.
Esta fenómeno meteorológico, demás de confirmar la unión del pueblo mexicano en tiempos difíciles, vislumbra una existencia humana donde vivir entre la incertidumbre climática será parte del futuro.
Ante esta situación, también existe otro porcentaje de la población en Acapulco, los que su desesperación o ambición ha propiciado que cometan actos de rapiña, sin importar el hecho en el que se encuentran y la inclemencia humana, han allanado tiendas de autoservicio, comerciales y negocios.
El pasado viernes 27 de octubre, se instalarían retenes de la Guardia Nacional para evitar los actos de vandalismo y robo en el puerto, sin embargo, parece ser que estos caminan por el mismo rumbo que dicho porcentaje de la población que comete rapiña.
A través de un reportaje hecho por Latinus, captaron a elementos de la Guardia Nacional que cuidan las tiendas y supermercados en Acapulco, permitiendo que los pobladores saqueen las tiendas mientras no destrocen las instalaciones.
Además de permitir que los pobladores saqueen las tiendas, en el video se observa que algunos elementos de la Guardia Nacional también se encuentran robando comida de los locales. Ante esto, los empresarios locales temen que por las noches comiencen los robos a casas y hoteles.
En un video que circuló en redes sociales, se observa cómo un elemento de la Guardia Nacional se une a los actos de rapiña que se dieron en Guerrero tras el paso del huracán Otis.
De acuerdo a la narrativa del video, los dueños de una tienda de conveniencia abrieron las puertas para que la gente pudiera entrar a tomar mercancía, con la condición de que no dañaran las instalaciones del inmueble.
Ante ello, se observa cómo la gente toma las cosas de los estantes, aunque lo que más llama la atención es la presencia de un elemento de la Guardia Nacional siendo partícipe del hecho.
El elemento carga entre sus brazos varias botellas de bebidas, y sale con ellas del establecimiento, mientras se observan a lo lejos, dos elementos más que pareciera cometieron el mismo acto.
Las víctimas del huracán Otis subieron a 39, pero siguen apareciendo más cuerpos en las costas del devastado puerto.
Mientras las autoridades actualizan cada día las cifras, en Playa Tlacopanocha se localizaron dos cuerpos más de lancheros que se quedaron a cuidar sus embarcaciones y no sobrevivieron a los efectos del ciclón de categoría 5 del miércoles.
En esa zona, los cadáveres son sacados a la playa, donde personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Guerrero los revisa, embolsa y los traslada al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación y entrega a sus familiares.
Desde hace cuatro días, un equipo de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina (Semar) y del grupo Zorros, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, trabajan en Playa Manzanillo, Tlacopanocha y Club de Yates para localizar a lancheros, pescadores, marineros y capitanes desaparecidos, algunos de los cuales han aparecido flotando en el mar.
Trabajadores de la zona aseguran que en este sitio se registró la mayoría de las víctimas por el paso de Otis, que ya cumplió cuatro días y a pesar de los esfuerzos de la población y asociaciones como la Cruz Roja Mexicana, la situación de emergencia se agrava por la falta de agua, alimentos y energía eléctrica.