México | 2024-06-13
Un dicho muy común afirma que ´de la moda, lo que te acomoda´; sin embargo, hay quienes a pesar de no sentirse cómodos, con tal de vestir y lucir acorde con las tendencias, suelen usar prendas que para nada les favorecen y que incluso podrían provocar riesgos a la salud.
Un ejemplo son los pantalones extremadamente ajustados; tanto en hombres como en mujeres, los jeans se han convertido en algo indispensable en el guardarropa aunque en fechas recientes los pantalones de mezclilla parecieran hacerse cada vez más chicos y ajustados, dejando de lado la ropa de trabajo que eran originalmente.
Esto ha hecho a muchos preguntarse si el usar ropa demasiado ajustada podría provocar, en el caso de los hombres, algún malestar en la zona de la entrepierna que incluso pueda derivar en algo más grave como puede ser el cáncer de próstata.
Antes que todo, la máxima casa de estudios de México recuerda que en nuestro país aún hay una fuerte resistencia de los varones para hacerse estudios y detectar a tiempo este padecimiento que cas siempre es tratado ya en una etapa muy avanzada.
Aunque en el país hay infraestructura de salud suficiente para tratarlo, la realidad es que los prejuicios hacen que muchos hombres decidan no someterse a un tacto rectal, estudio indispensable para detectarlo oportunamente.
Missael Cárdenas Monje, médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que los varones entre los 40 y 50 años deberían someterse a este estudio y a la prueba de antígeno prostático para prevenir este padecimiento y, en su caso, tratarlo de forma oportuna.
Si bien la prueba de antígeno, que se realiza mediante una muestra de sangre suele dar resultados mas o menos precisos, el tacto rectal es necesario para evaluar la consistencia y morfología de la próstata para buscar nódulos, que podrían ser un indicativo de cáncer.
Esta publicación de la UNAM advierte que: "En su etapa inicial, el cáncer de próstata no ocasiona síntomas; por lo general, éstos se presentan en las etapas avanzadas de la enfermedad y son:
Ahora bien; ¿el usar pantalones ajustados podría ser un factor en la aparición del cáncer de próstata? Según el doctor Missael Cárdenas, el usar este tipo de prendas ajustadas no tiene una relación directa con este padecimiento.
Sin embargo, sí podría hacer que fura más fácil el padecer una infección en las vías urinarias o incluso una disminución en la fertilidad masculina.
Hay que tomar en cuenta que los genitales deben estar en condiciones de buena ventilación, por lo que es recomendable el uso de ropa interior holgada; "para que un hombre sea fértil, la temperatura de los genitales debe estar uno o dos grados debajo de la del cuerpo", señaló.