México | 2022-10-26
Con 455 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales.
Con el objetivo de robustecer las herramientas de las instituciones de procuración de justicia para la investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos ordenamientos legales. https://t.co/OuMmvz7Ojx
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 26, 2022
Así como a las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Víctimas, y a la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La medida cautelar conocida como la "Ley Monse" busca castigar a quienes o quienes encubran a feminicidas.
Los cambios al Código Penal Federal precisan que entre las circunstancias que se considera que existe una razón de género se incluye que haya habido entre el sujeto activo y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente de confianza o alguna relación de hecho entre las partes.
Asimismo, que el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o un trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.
Indica que la pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.
El sujeto activo perderá todo derecho con relación a los hijos de la víctima, garantizando el interés superior de la niñez en términos de lo previsto por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las personas que sean sentenciados con la pena mínima de homicidio pasará de 4 a 5.3 años, los sentenciados con la pena máxima de homicidio será de 12 a 16 años.
Asimismo, para el feminicidio solo se considerará la pena mínima para pasar de 40 años a 53.3 años.
Los condenados con la pena máxima, de 60 años, ya no se podrá aumentar su periodo en la cárcel.
/ct