Xalapa | 2024-09-30
Como parte de sus últimas acciones como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que otorga una prórroga para regularizar vehículos de procedencia extranjera importados informalmente, llamados coloquialmente ´autos chocolate´.
El programa de regularización de este tipo de vehículos ha tenido una demanda creciente desde 2022, formalizando más de 2 millones 500 mil autos en el plazo mencionado, razón por la cual se tomó esta medida.
Además de la regularización de vehículos, el decreto afirma que el programa otorga certeza jurídica y contribuye a la seguridad pública al generar de forma eficiente una base de datos para cada propietario.
Son 16 los estados del país donde aplicará la extensión del plazo para regular ´autos chocolate´, según explicó el DOF, caracterizados por su alto índice de población migrante de Estados Unidos y Canadá:
El programa se extenderá durante dos años más, siendo la nueva vigencia para regularizar ´autos chocolate´ hasta el 30 de septiembre de 2026.
Aunque la medida ha sido bien recibida por los propietarios de estos vehículos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) la han rechazado argumentando que afecta las ventas de vehículos nuevos, e incluso sostuvieron que podría fomentar el contrabando automotriz.
El programa ha tenido una derrama económica de poco más de 6 mil millones de pesos, recursos que se han invertido en acciones de pavimentación en los municipios de las entidades que forman parte del proceso.