México | 2022-10-05
A través de una publicación en la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre 5 tipos de fraudes que están siendo cometidos a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.
Indicaron que estos tipos de estafas por medio de esta red de mensajería se ha repuntado en los últimos tres meses, por lo que pidieron a los ciudadanos a estar muy alertas sobre la promesa de beneficios económicos o labores que acusan darán.
Señalaron que dentro de las estafas las más comunes son las ofertas de trabajo, donde supuestos empleadores se hacen pasar por reclutadores de empresas reconocidas en México para ofrecer oportunidades de trabajo con sueldos atractivos o comisiones, sin embargo, lo hacen a través de un link donde roban los datos personales del usuario.
Mencionaron que en segundo lugar estarían aquellos que ofrecen préstamos y suplantan la identidad de una financiera, pero solo lo utilizan para extorsionar o engañar a las personas, ya que se manejan con intereses altos o intimidad para cobrar la deuda.
En tercer lugar, alertaron sobre los supuestos mensajes que llegan de concursos o envíos de regalos, estos estafadores se hacen pasar por una empresa o marca de ropa, zapatos y accesorios para ofrecer un beneficio, descuento o regalo a la persona por un supuesto aniversario, pero a cambio de ello logran accesar al equipo para robar datos personales.
En cuarto lugar, se encuentran los mensajes que llegan con apoyos del gobierno, donde invitan a las personas a suscribirse mediante un link donde piden llenar el formulario con datos personales, información que es recolectada por estafadores.
Como quinta estafa mencionan la devolución de impuestos, aunque esta pareciera imposible que se tratara a través de WhatsApp, muchos estafadores se hacen pasar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pedir a contribuyentes que den clic en un enlace para obtener ese beneficio de saldo a favor, sin embargo, se trata de un robo de datos personales.
Profeco mencionó que muchas veces los mensajes que llegan provienen de números desconocidos, solicitan aportaciones económicas para iniciar trámites o piden que se realicen compras.
Aseguraron que muchos de los mensajes cuentan con faltas de ortografía o están mal escritos, una primera señal que se podría tratar de un mensaje estafador, por ello exhortan a las personas que han sido víctimas a denunciar.
/lmr