¡Atención! Alertan por presuntos trámites del SAT en redes sociales, son estafas

México | 2022-06-02

A través de diversos grupos de Facebook, usuarios han sido víctimas de presuntos estafadores que ofrecen sus servicios para realizar el trámite de la Constancia de Situación Fiscal que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por lo que la instancia indicó que no es recomendable que las personas que lo requieran hagan uso de terceras personas para poder realizar los trámites.

Esto debido a que en los últimos días se ha aumentado la demanda por realizar este trámite, y ante la premura por adquirir la liberación del documento, han caído en estafas a través de internet.


¿Qué representa esa Constancia?

Dicho formato forma parte de los nuevos requerimientos solicitados por el SAT para la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), donde incluye estados de nómina en su nueva versión 4.0 que estará válida únicamente hasta el 1 de julio.

Este formato permite a las empresas incluir el Código Postal de cada trabajador, así como los recibos de nómina a modo de verificar que los datos fiscales del empleado estén dados de alta correctamente.

Sin embargo, algunas empresas han caído en premuras y han solicitado servicios de “personas ajenas a la institución” que les ofrecen realizar el trámite de forma rápida a cambio de un valor monetario de 50 hasta 250 pesos evitando largas filas en el SAT.


Foto: Internet

En algunos mensajes que se han encontrado en las redes sociales, los “estafadores” indican a la persona interesada que solo debe estar registrado ante el SAT, no requiere e.firma o contraseña, ni mucho menos realizar el trámite en las oficinas directamente, solo necesitan algunos datos personales como el CURP y realizar dicho depósito, desapareciendo una vez solicitando el trámite.

Sin embargo, el SAT indicó que la obtención de la Constancia Fiscal mediante el CURP no es un método que ellos utilicen para dicho trámite, por lo que exhortaron a las personas interesadas acudir directamente a oficinas y evitar caer en estafas.


Foto: Internet

/lmr