México | 2023-04-28
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, explicó que la compra del avión presidencial se realizó siguiendo cuatro criterios.
En primer lugar, se buscaban las mejores condiciones de compra. En segundo lugar, el precio no podría ser inferior al valor comercial determinado por el INDAABIN. En tercer lugar, se debía cumplir con toda la normatividad aplicable. Y finalmente, se llevó a cabo una coordinación con las dependencias e instancias competentes.
Detalló que el avión fue fabricado en 2010 durante la administración del expresidente Felipe Calderón y que tiene mil 759 horas de vuelo. El costo del avión en pesos fue de 2 mil 931 millones de pesos.
El precio del avión por sí solo fue de 114.61 millones de dólares, mientras que el equipamiento de la cabina costó 79.38 millones de dólares, es decir, un total de 193.99 millones de dólares para mejorar las condiciones del avión y hacerlo lujoso.
El gobierno federal recibió mil 658 mdp por la venta del avión. El arrendamiento del avión es entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sedena con Banobras. El avión ya está pagado al cien por ciento y no se debe ningún peso a ninguna entidad fuera del gobierno mexicano.
De los mil 658 mdp recibidos, mil 229.8 mdp se usarán para saldar el pago del arrendamiento a Banobras. La otra parte para pago de IVA y para comisión del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (198 mdp) se quedará en la tesorería de la federación. Todo el dinero de la venta se queda en el gobierno mexicano.
Jorge Mendoza Sánchez explicó que el arrendamiento es entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Sedena con Banobras. De los MIL 658.7 millones de pesos, se utilizarán MIL 229.8 millones de pesos para el pago del arrendamiento, 8 millones de pesos para el pago del IVA y 33.2 millones de pesos para el comprobante.
Como se sabe, cada vez que hay un remanente de 198, se destina a la construcción de dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero, para mejorar la calidad y los servicios. Todo el dinero de la venta se queda en el gobierno mexicano.
La secretaría, a través de un aprovechamiento, representó mayores gastos. El avión presidencial se vendió por 336 millones de pesos, incluyendo otros diez aviones y cinco helicópteros. Con la venta de estas aeronaves, se ha logrado reducir el uso de aviones.
No habrá ceremonia específica para despedir al avión, solo saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El avión cuenta con una nueva matrícula civil, ya que no será operado por la Sedena.
El comprador tuvo que contratar a sus propios pilotos y tripulación. Se espera que hoy el avión sea retirado para ser llevado a Estados Unidos para su mantenimiento, pintura y posterior traslado a Tayikistán.
fp