Así es la banda presidencial que usará Claudia Sheinbaum en su toma de protesta

El primero de octubre, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta en la historia de México

México | 2024-09-26

Estamos a unos cuantos días de que se escriba una nueva página en la historia de México; más allá de partidos políticos, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de nuestro país el martes primero de octubre, cuando rinda protesta frente al Congreso de la Unión.

Es en dicho evento donde Sheinbaum recibirá de manos del presidente López Obrador uno de los símbolos más representativos de cualquier mandatario latinoamericano: la banda presidencial, la cual fue confeccionada de manera especial para esta ocasión.

¿Quién hizo la banda presidencial de Claudia Sheinbaum?

Hay que recordar que la banda presidencial, desde que tomó posesión José López Portillo (1976) había sido confeccionada por una sola persona, el sastre Enrique Torres Bolaños quien incluso estuvo a cargo de realizar la banda que usa el presidente López Obrador.

Sin embargo, en esta ocasión la hechura de este símbolo estará en manos de la Sedena, para ser precisos, la persona encargada de hacer la banda presidencial de Claudia Sheinbaum es la soldada Evangelina Rentería de la Cruz, quien es la primera mujer en elaborar este elemento.

Según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual regula el uso de los símbolos patrios, "la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal (...)  sólo podrá ser portada por el Presidente de la República".

Este elemento "tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el escudo nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda rematarán con un fleco dorado".

Claudia Sheinbaum recibirá la banda presidencial de manos del presidente del Congreso de la Unión luego de que esta sea entregada por López Obrador, y después de que la presidenta electa haya rendido protesta como mandataria federal.

La banda presidencial se portará solamente en ceremonias oficiales de gran solemnidad; sin embargo, será obligatorio que la próxima presidenta la use:

La banda presidencial de Claudia Sheinbaum está hecha con tela raso e hilo canutillo de oro y plata, a la medida de la próxima mandataria del país; su elaboración tomó seis días debido a lo elaborado del bordado del escudo nacional, que simula el plumaje de un águila.

.
.