Arrestan a ex mando de la PF vinculado a 'El Chapo' y García Luna

Nueva York | 2020-01-25 | La Jornada

Arrestan a ex mando de la PF vinculado a 'El Chapo' y García Luna

Iván Reyes Arzate, ex comandante de la Policía Federal (PF) de México, fue arrestado de nuevo por las autoridades estadunidenses la mañana de ayer acusado de conspiración de narcotráfico, en un caso vinculado con los de Joaquín El Chapo Guzmán y el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

De acuerdo con La Jornada, Reyes Arzate fue acusado formalmente el jueves por la fiscalía federal de Nueva York con tres cargos relacionados con conspiración internacional para distribuir cocaína y ayer por la mañana fue presentado ante la juez magistrada Cheryl Pollak, ante la que se declaró no culpable. La juzgadora ordenó que permanezca encarcelado.

La oficina del fiscal de Estados Unidos para el distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, presentó ayer una carta ante la juez en la que solicitó la detención permanente de Reyes Arzate, a quien identificó como ex comandante de la unidad de investigación de inteligencia de la PF en México, “quien abusó de su puesto al ofrecer asistencia a cárteles de droga mexicanos a cambio de por lo menos cientos de miles de dólares en sobornos”. Divulgó que un gran jurado emitió los cargos el 23 de enero.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA