Aprueba Gatell protocolo sanitario del INE para elecciones

México | 2021-05-06 | Judith Sánchez Reyes

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, calificó de “muy bien hecho” el plan sanitario presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para implementarse en el proceso electoral del próximo 6 de junio y así evitar contagios por Covid-19.

En la conferencia matutina de este jueves, en Palacio Nacional, indicó que la Secretaria de Salud ya recibió este protocolo y está llevando a cabo su análisis para ponerlo a consideración, aunque ya se tuvo como antecedente lo aplicado en las elecciones de Hidalgo y Coahuila en octubre pasado y en donde “no tuvimos ningún incidente epidemiológico de reemergencia durante las elecciones”.

El subsecretario señaló que, bajo la idea de que las elecciones no pueden ser canceladas por ser un “derecho fundamental,” es que se trabajó de manera conjunta con el Consejo General del INE para el diseño de un plan amigable a la salud sanitaria.

 “El reto es un tanto mayor, pero estamos en la misma disposición y diálogo. Hace ya varios días el INE nos compartió la versión revisada de su documento, estamos próximos a devolvérselo; en general hemos visto que está muy bien hecho y que asegura las condiciones favorables para tener elecciones en condiciones de seguridad sanitaria”, indicó.

En los próximos comicios casi 93.5 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de emitir su voto para elegir a 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales, así como mil 900 ayuntamientos, por lo que son considerados los más grandes de la historia de México.

En este contexto electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se quedará callado ante la compra de votos por parte del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza; ya que ese tipo de acciones ha impedido haya una verdadera democracia en el país.

“A ver, a la gente, que el Presidente que viene de una lucha de años por hacer valer la democracia no denuncie esto porque es injerencia en lo electoral, ¿qué, no todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia?, ¿cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia?, ¿cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto?”, subrayó.

Reiteró que sea quien sea y del partido que sea si hay acciones fraudulentas se tienen que denunciar, “si no ¿para qué se reformó la Constitución con el propósito de que el fraude electoral sea considerado delito grave?, ¿para qué tenemos la fiscalía electoral?”.

El Mandatario insistió en que las elecciones del 6 de junio tienen que ser “las más limpias y libres de la historia de México” y en eso deberían abocarse instituciones, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (FEPJF).

“La paradoja es que el INE, en vez de garantizar la democracia, ha sido creado y funciona en los hechos para impedir la democracia, eso es lo que estamos viendo, porque esto no lo ve el INE, se hacen de la vista gorda”, apuntó.