Ante contagios de COVID-19, Tabasco aplaza regreso a la normalidad

Ciudad de México | 2020-06-05 | Judith Sánchez Reyes

Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, aseguró se encuentran en el cuarto lugar a nivel nacional en casos positivos de COVID-19, por lo que la entidad sigue en semáforo rojo.

“Al corte se registran 4,997 casos y 610 fallecimientos, pero en los últimos días ha reducido la propagación”.

Dijo que ante este contexto, se retrasará una semana más el regreso a la normalidad. También señaló que se han invertido mil 100 millones de pesos en el equipamiento de hospitales para la atención de Covid-19.

Indicó que para reducir la incidencia de contagios adquirieron pruebas PCR, que se complementaron con las que se practicaban en el laboratorio de salud pública.

Asimismo, informó que en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la secretaría de Salud, se implementó un programa piloto para albergar en hoteles o en refugios previamente diseñados por los municipios, para que pacientes COVID pudieran realmente estar en aislamiento y darles el debido seguimiento.

Negó que el sistema de salud esté colapsado ya que con el apoyo de la Sedena se logró el rescate de hospitales como el de Comalcalco y el Hospital “Maximiliano

Dorantes” y la temprana reconversión de nosocomios, lo que permite a la entidad contar con una disposición de camas hospitalarias del 54 por ciento y un 56 por ciento de camas de terapia intensiva.

En el tema de seguridad, el gobernador estatal informó que que, desde que asumió el cargo, ha podido reducir reducido casi la totalidad de los delitos de alto impacto,  con excepción del homicidio doloso y la violencia familiar.