Sonora | 2023-04-07
En las playas de Huatabampo, Sonora, por temporada vacacional el municipio tomó la decisión de amputar el aguijón de la rayas para que ningún turista fuera picado por estos animales acuáticos.
La Coordinadora de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno, argumentó que las rayas no sufren algún dolor ya que sus aguijones se regeneran, por ello, implementaron estas acciones en protección de los turistas.
Por su parte, activistas ambientalista, criticaron dichas acciones e interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya que nombran como un acto de crueldad para el animal acuático.
Desde hace cuatro años, los ecologistas a través de una petición vía Change.org pedían recaudar firmas para poder frenar esta actividad de amputar el aguijón a las rayas.
Después de hacer ruido en redes sociales y de haber recaudado las firmas, por medio de un comunicado, el ayuntamiento de Huatabampo anunció la destitución de Elizabeth Guerrero Moreno señalándola de haber tomado la decisión de realizar dichas acciones en contra de las rayas.
Al mismo tiempo, el gobierno municipal se postulaba como defensor de dichos animales, ya que no permitirían atentados en contra de las rayas aunque se tratasen de "costumbres anteriores"
Las rayas usan su aguijón para defenderse de depredadores cuando se sienten en peligro, dicho aguijón se encuentra en la base de la cola, y contienen glándulas venenosas.
Aunque la toxina del aguijón se ha usado históricamente para medicina tradicional estudios han manifestado que ciertas sustancias de las rayas pueden tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Recordemos que el uso del veneno de las rayas se ha utilizado en la producción de medicamentos para enfermedades contra el cáncer y el Alzheimer.