Ciudad de México | 2024-07-20
Nancy Chaparro Triana, madre de la recién nacida Estefanía, presentó un amparo debido a la negativa de atención médica en la Torre Pediátrica de la Secretaría de Salud de Veracruz.
La bebé, con solo dos días de nacida, nació en un sanatorio privado, donde la familia pagó un paquete de parto. Sin embargo, debido a la gravedad de su estado de salud, la familia no podía costear más atención privada.
La familia solicitó atención en el hospital infantil, pero se les negó argumentando falta de espacio. Ante esta situación, el abogado Rafael Gómez Casas se involucró, buscando que las autoridades de la Torre Pediátrica aceptaran a la pequeña paciente. Pese a sus esfuerzos, no obtuvo una respuesta favorable.
Rafael Gómez Casas, vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Mexicana, tramitó un amparo indirecto con incidente de suspensión contra la Secretaría de Salud, el director de la Torre Pediátrica, el subdirector médico y el jefe de Pediatría del hospital.
Se les señaló como responsables de violar las garantías individuales de la madre y su bebé al negarles la atención médica necesaria.
Estefanía presentaba problemas cardíacos y respiratorios que requerían atención especializada. Esta atención le fue negada en el hospital infantil, parte del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
La falta de atención médica oportuna y especializada motivó la acción legal, destacando la necesidad urgente de proteger los derechos a la salud y la vida de la recién nacida.