México | 2024-02-14
El presidente Andrés Manuel López Obrador, éste 14 de febrero, defendió al secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, por el juicio político en su contra, que iniciaron los legisladores republicanos.
El mandatario refirió el proceso que inició la Cámara de Representantes en contra Mayorkas, por no "hacer cumplir la Ley de Migración en la frontera sur".
Por lo anterior, el presidente López Obrador, dedujo que es un tema que se pretende utilizar en el actual periodo electoral del país vecino:
"De manera injusta pero por cuestiones politiqueras, se está queriendo desaforar, enjuiciar a Mayorkas, eso es propaganda, porque pues él no tiene la culpa... si realmente tienen preocupación por los temas que nos afectan a ambos países, en el caso de migración".
El presidente de México
cuestionó a los republicanos que aprobaron el ejercicio, respecto al motivo por el qué no aprueban apoyos para los países Centroamérica y del Caribe, o por qué no regularizan a los migrantes que llevan trabajando años en aquella nación.
Incluso, dijo, si alguno de los dos partidos de Estados Unidos decide apoyar en la regularización de los migrantes, "Les daría un reconocimiento por tomar una decisión "humana y justa".
Y es que ayer, después de un primer intento fallido, el Congreso de mayoría república, aprobó el proceso con 214 votos a favor y 213 en contra.
Tras darse a conocer la situación, el mandatario estadounidense, refirió que la historia no verá con buenos ojos a los políticos que fomentaron la medida, lo que calificó como:
"Flagrante acto de partidismo inconstitucional, que ha puesto en el punto de mira a un honorable servidor público, para jugar a mezquinos juegos políticos".
Antes de aceptar el primer juicio político en contra de un encargado de Seguridad del Gobierno de EU en 150 años, la Cámara de Representantes a través de Kevin MacCarthy, anunció en septiembre una investigación para la misma medida en contra de Biden, con respecto a los negocios de su hijo Hunter, lo que acusó de "un cuadro de una cultura de corrupción".