| 2021-08-10 | Judith Sánchez
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy por la tarde con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; en la que se tratarán temas que conciernen a ambas naciones, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
Señaló que dicho encuentro se llevará a cabo en las oficinas de Palacio Nacional a partir de las 18:00 horas.
“En la tarde, Jake Sullivan va a tener, junto con su servidor, una breve entrevista con el señor Presidente, un saludo, esto una deferencia dado que es el funcionario de más alto nivel que viene con la representación del presidente de los Estados Unidos; va a visita al señor presidente aquí a Palacio en la tarde, como a las 6 y media, 7 de la noche”, indicó.
Señaló que estos funcionarios estadounidenses también van a sostener una reunión la secretaria de Economía Tatiana Cloutihier y con Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda; serán “visitas de cortesía”, ya que la reunión sustantiva será en la SRE de 14:00 a 16:00 de la tarde.
Ebrard Casaubon destacó que la constante visita de funcionarios de Estados Unidos a México tiene que ver con las vacunas y el análisis para la reapertura de la frontera.
“Es importante que venga una delegación de este nivel para conversar con nosotros sobre ese tema, eso no es usual, pero también nosotros mandamos una delegación hace apenas 2 semanas a Washington, entonces no es usual que haya un contacto tan frecuente, pero lo vemos muy positivo, porque habla de la intensidad y capacidad del diálogo entre los 2 países; entonces se va a tocar, también, ese tema de la migración, la estrategia que Estados Unidos plantea, lo que México piensa”.
Comentó que esta reunión es en continuación a la llamada que sostuvo ayer el Presidente López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris, y tiene la finalidad de retomar el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, el cual ya no se ha llevado a cabo desde el año 2016.
El secretario enfatizó que “estamos en un muy buen momento en la relación con los Estados Unidos; los temas que México ha planteado se están atendiendo; los temas que a Estados Unidos le preocupan también los hemos tomado en cuenta, por supuesto; y pues así es como se construye una buena relación con respeto entre ambas partes”.