México | 2024-06-07
El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó en su conferencia matutina, que la Reforma al Poder Judicial requeriría elegir a personas que cubran cierto perfil para ocupar un puesto de magistrado, juez o ministro: Se contemplaría a hombres y mujeres, serían abogados de profesión.
El mandatario sugirió a los promotores del nerviosismo: "pensar lo que es mejor para el país. Todas las reformas son en beneficios de todo el país, incluidos ellos".
El titular del Ejecutivo federal, detalló que el proceso de elección de los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, consistiría en determinar o especificar el número, quizá 500, interesados: "Mediante proceso de insaculación, elegir los 100 mejores: 50 hombres y 50 mujeres".
El presidente López Obrador manifestó que posteriormente habría qué hacer boletas o sábanas con sus nombres.
Asimismo: "Dar un periodo de dos o tres meses, incluso la mañanera sería un foro, para que cada uno presente ante el escrutinio público su perfil".
Dijo que habría que dar tiempo para que hagan campaña con sus propuestas.
Luego se realizaría la elección.
El mandatario afirmó que hacer el cambio de los integrantes del Poder Judicial, sería algo extraordinario e inédito, situación que incluso, ya ocurre en varios países: "Aquellos donde no se hace, dicho poder es cooptado".