México | 2024-06-11
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la reforma al Poder Judicial es urgente, y acusó que los que se oponen a esto son los "machuchones".
Este martes, al ser cuestionado sobre el impulso al llamado "Plan C", su propuesta de que sea el pueblo el que elija a los integrantes del Judicial, López Obrador dijo urge debido a que, según sus palabras:
"Hay mucha corrupción en el Poder Judicial (...) el Poder Judicial secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la de cuello blanco y no está al servicio del pueblo (...) en general está mal el Poder Judicial entonces necesitamos esta reforma".
Por ello aprovechó por enésima ocasión para arremeter en contra del Judicial, al decir que cierta parte de sus integrantes son empleados de los potentados, de ahí que:
"Los machucones pues son los que no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y ministros porque le tienen miedo al pueblo, porque le tienen miedo a la democracia, ¿qué va a suceder?".
De tal suerte que, para él, no va a pasar nada, pues sólo se va a definir un procedimiento al que se inscribirán todas las y los abogados interesados, incluso los actuales miembros del Judicial, harán campaña y luego serán elegidos, ya que:
"No es mucho, total debe ser mil 500, 2 mil o sea menos que los presidentes municipales que se eligen entonces ya se tiene toda la información entonces el pueblo elije y hay una renovación del Poder Judicial".
A renglón seguido criticó la actuación de dicho Poder, y uso como ariete los casos de jueces que presuntamente han beneficiado a presuntos delincuentes, como se expusó en la Sección Cero Impunidad.
En esta ocasión, aprovechó que se mencionó a los juzgadores que habrían beneficiado al exgobernador César Duarte al cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, y al presunto narcotraficante, Caro Quintero, al evitar que proceda su extradición a EU.