AMLO reconoce actos de corrupción en carreteras de Capufe

México | 2022-05-24 | Judith Sánchez Reyes

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció actos de corrupción en el cobro de las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el primer mandatario recordó que en una Mañanera le plantearon algunas inconformidades de los trabajadores de Cafupe.

Sin embargo, que ante las manifestaciones de los trabajadores le pidió a Elsa Julita Veites Arévalo, titular de ese organismo, le entregara un informe, en el cual quedó demostrado que el cobro del peaje no siempre ingresaba a Capufe.

Recordó que en su reciente gira a Veracruz, de regreso por tierra a la Ciudad de México, en dos casetas los trabajadores le protestaron por la falta de recontratación.

“Me vine en carretera de Veracruz a la Ciudad de México, y en dos casetas de Cafupe, en Cuitláhuac y creo que, en Córdoba, los trabajadores me protestaron por eso que se planteó aquí, o sea, era una demanda; Fortín, era la otra caseta, y bien, era su derecho de pedir justicia.”

Ante este reclamo, López Obrador dijo que volvió a pedir otro informe a Capufe, en el que se determinó que la recontratación no se deba porque había casos de corrupción, entonces “eso no tenía que ver nada con los derechos de los trabajadores.”

"Volví a pedir el informe y la verdad es que me convenció de que había corrupción a las casetas. No, en todas. Me presentó pruebas de que cobraban y no esté ingresada el dinero (…) Y es que se estaban haciendo recontrataciones y se quejaban algunos de que no estaban siendo recontratado o se les estaba despidiendo, y nosotros tenemos el compromiso de no despedir a los trabajadores, por eso le pedí un informe”.

López Obrador dijo que a partir de estos reportes hubo cambios en las casetas y los ingresos de Capufe aumentaron de manera considerable.

Destacó que, en este caso, como algunos otros que se plantean, no tienen que ver con los derechos de los trabajadores, pues en ese sentido para su gobierno “la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, por lo que se está trabajando para erradicarla “es una peste, que debemos de terminar.”

/ct