México | 2023-02-17
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que analizan opciones para la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico, que a finales de 2022 le entregaría al expresidente de Perú, Pedro Castillo, sobre lo que reiteró que fue destituido "creo que fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático".
Nuevamente vuelve a condenar la destitución de Pedro Castillo y que no se respetó la voluntad de los peruanos ya que es una actitud racista y clasista porque se trata de un maestro de la sierra, humilde.
"Estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir".
Luego que la presidenta de Perú, Dina Boluarte insistió a López Obrador a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, al que consideró "espurio". Recuerda que tiene una gira por Colombia, Argentina y Chile en septiembre.
"Yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del grupo de Río. (...) Yo no quiero legitimar un golpe de Estado".
A juicio de la mandataria, López Obrador no quiere ceder el testigo del liderazgo del bloque, "simplemente por seguir apoyando al expresidente (Pedro Castillo) que dio el golpe y tiene carpetas fiscales".
Tras el fallido autogolpe de Estado de Castillo, que fue destituido posteriormente por el Congreso peruano, López Obrador ha criticado en diversas ocasiones a Boluarte y se ha negado a reconocerla como mandataria peruana.
/lmr