AMLO publica decreto de austeridad para enfrentar COVID-19

México | 2020-04-23 | Agencias

 

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de austeridad por el que, el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece las medidas para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus.

 

En el plan se detalla la reducción de forma voluntaria de sueldos de hasta 25 por ciento a altos funcionarios de la Administración Pública Federal, así como la eliminación de aguinaldos y prestaciones a finales de año, que van desde subdirectores hasta el presidente.

 

"El que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores", se subraya en el documento.

 

El mandatario federal explicó que la responsabilidad de la aplicación de dichas acciones corresponde a los secretarios, a los directores de los organismos y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

A su vez, señaló que se posponen las acciones y el gasto del Gobierno, con excepción de algunos programas prioritarios.

 

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará a cargo de los recursos para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública, así como no se podrán utilizar recursos de fondos o fideicomisos creados por decreto del Poder Ejecutivo, sin autorización de SHCP.

 

Cabe recalcar que según el mandatario, con la aplicación rigurosa de la Ley de Austeridad Republicana podrán blindarse los programas sociales y los proyectos prioritarios.