México | 2024-04-18
El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI), no seguir "el mal ejemplo" del Poder Judicial, en la querella de México con Ecuador.
Al término de su conferencia Mañanera de éste jueves, se informó que la CPI, arrancará a final de mes, las audiencias públicas por el caso de México en contra de Ecuador, por el allanamiento de la Embajada de nuestro país en Quito.
El titular del Ejecutivo federal afirmó:
"El 11 de abril, el Gobierno de México a través de la Cancillería, ingresó ante la Corte Internacional una denuncia contra Ecuador, por la irrupción de fuerzas de seguridad en la Embajada, para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas."
A su vez la cancillería indicó que el Gobierno encabezado por Daniel Noboa, violó la Convención de Viena, entre otros hechos, por agredir al personal diplomático, entorpecer su trabajo, así como intervenir las comunicaciones de la Embajada.
Asimismo la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sesionó en un par de ocasiones, y en la segunda, López Obrador pidió a sus miembros acompañar su denuncia en contra de Ecuador ante la CPI, dependiente de la ONU.
El titular del Ejecutivo federal, señaló que las gestiones que hará Relaciones Exteriores con sus pares de otras naciones latinoamericanas, para velar por el exvicepresidente ecuatoriano, no detiene la querella ante la instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esto, porque la prensa internacional le hizo saber que Glas le envío a él, así como a sus homólogos de Colombia y Brasil, una carta para pedirles su apoyo; ante esto, el presidente López Obrador refirió que no ha recibido el documento, sin embargo:
"La SRE va establecer comunicación con la cancillería en Brasil, en Bolivia, con otros países, para cuidar la salud de Glas y, resolver la protección, su derecho de asilo. Pero eso va a detener nuestra denuncia. Son cosas distintas".
El presidente López Obrador sostuvo que México ya acudió a instancias internacionales, y que se va a solicitar sancionar al Gobierno de Ecuador, y un acto de desagravio, pero, para el pueblo ecuatoriano:
"También decirle que eso no es de ninguna manera en contra de los hermanos ecuatorianos. Este es un asunto de una irresponsabilidad por decir lo menos, del Gobierno".