México | 2024-02-21
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se lanzó por enésima ocasión contra el Poder Judicial, añoró la presencia del ministro en retiro, Arturo Zaldívar al frente de éste, porque "todos los casos los perdemos".
Este miércoles, al retomar en su Mañanera el beneficio de prisión domiciliaria al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el titular del Ejecutivo criticó de nueva cuenta al Poder Judicial, que preside la ministra Norma Piña, al manifestar que está a tal grado podrido, que la autonomía de los jueces es "una licencia para robar".
El titular del Ejecutivo federal, dijo que al servir a una "minoría corrupta", los integrantes del Poder Judicial no representan al pueblo, ni han hecho justicia y que:
"Ahora de manera abierta y descarada, y en contra nuestra, todos los casos los perdemos".
Por ello, dijo, es que en el caso de Lozoya Austin quien – como menciona el Ejecutivo en su libro-, habría recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht, tanto para la campaña del expresidente Peña Nieto, como para repartir presuntos sobornos entre políticos: "Cuándo comenzó el proceso en su contra, se fue a España y ahí fue detenido.
Y anotó:
"Fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel, el exdirector de Pemex, lleve su juicio en su casa sólo con un brazalete, porque sostienen que no hay ningún riesgo de que escape, de que se fugue".
Añadió que si Arturo Zaldívar Lelo de Larrea hubiera continuado al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), años más, al exdirector de Pemex no se le hubiera modificado la medida cautelar:
El presidente López Obrador prosiguió:
"En muchos otros casos si hubiera estado Zaldívar difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de (Genaro) García Luna, Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de Gacha Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidente Norma Piña".
Reconoció que en el período de Arturo Zaldívar, en casos similares, el Poder Ejecutivo intervenía "respetuosamente" ante el Judicial, para evitar sucesos como el de anoche.
El titular del Ejecutivo federal, consideró que no hay algún viso de mejora en el Poder Judicial, sino hasta que "el pueblo elija a jueces, a magistrados y ministros".