México | 2024-04-09
El presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibió en su conferencia Mañanera de éste martes, material videograbado del allanamiento a la embajada de México en Ecuador, el maltrato y amenazas que sufrió el cuerpo diplomático, al interior del inmueble, para llevarse al vicepresidente Jorge Glas.
El mandatario pidió a la canciller Alicia Bárcena, que en su participación en la reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se aborde el tema de la irrupción en días pasados y se muestre el material.
El presidente López Obrador dijo que se presentará la respectiva denuncia en la Corte Internacional de Justicia, para que se actué ante la violación de nuestro país, y al derecho internacional: "Es algo que no se puede aceptar o permitir. No hay excusa para violar el derecho de asilo".
El titular del Ejecutivo federal, manifestó que varios de sus homólogos han manifestado su opinión contra dicha actitud autoritaria; los exhortó a expresarlo abiertamente. "México tiene el derecho a decir quiénes han mostrado solidaridad, ambigüedad y apoyado el autoritarismo; han habido posturas bien definidas".
Abundó que México es independiente, es un país soberano, "no vamos a permitir el injerencismo de nadie".