México | 2024-04-23
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, considera que la reforma a la Ley de Amnistía garantizará una "recompensa" a quien aporte información sobre casos de Estado, como el de Ayotzinapa.
En su conferencia mañanera de éste martes, el funcionario fue cuestionado sobre los posibles beneficiarios del cambio en dicha Ley, -el Ejecutivo podrá dar el beneficio de manera directa, sin proceso judicial de por medio-, el mandatario mexicano manifestó:
"El propósito es que, con esta Ley se pueda garantizar, personas que tengan información y la aporten sobre casos de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa puedan ser recompensados, si informan, si nos ayudan".
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó sus afirmaciones, al señalar qué hay asuntos en los que se "cierran" los presuntos implicados:
"Se pactan silencios, hay pactos de silencio (...) entonces que ayuden, para que el que quiera ayudarnos, en el caso Ayotzinapa, y en otros casos, nos apoyen, seguramente hay información".
Abundó que si se aprueba la modificación, el beneficio que se dará a presuntos implicados en dichas investigaciones permitirá:
"Darle tranquilidad a familiares, de fallecidos, desaparecidos, un asunto humanitario".
Por lo anterior, consideró que dicha reforma podría aportar para resolver el caso Ayotzinapa, entre otros de importancia capital.
Lo cierto es que
activistas y organizaciones de derechos humanos, han criticado la iniciativa, como es el caso de la organización Elementa, la cual en su cuenta de X (@ELEMENTADDHH):
"Reiteramos que este artículo incumple con los estándares de materia de verdad y justicia de las víctimas de graves violaciones DDHH".
https://x.com/elementaddhh/status/1782531145797861827?s=46
El pasado 17 de abril, con 67 votos a favor y 32 en contra, la Cámara de Senadores, aprobó en lo general y lo particular, la reforma a la Ley de Amnistía, la cual da facultades al Presidente, para amnistiar a quien aporte información comprobable para la verdad en casos relevantes para el Estado.
Esto tras más de 4 horas de sesión en la que Morena y sus aliados, y la Oposición, intercambiaron señalamientos y críticas sobre la propuesta presentada por el senador Ricardo Monreal.
Con este cambio, se adiciona un artículo (noveno) y 2 párrafos a dicha Ley, para permitir que:
"Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal" se amnistie de manera directa sin cruzar por algún tipo de procedimiento".
La modificación también considera que se le dará el beneficio a las personas contra quienes ya se ejerció acción penal, estén procesados o sentenciados por cualquier delito.