AMLO habla en clase de historia sobre biografía de Francisco Villa

AMLO refirió que expone este suceso en su libro ¡Gracias!

México | 2024-03-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la clase de historia la vida de Francisco Villa (1878-1923), quien padeció desde la infancia y adolescencia las infamias cometidas por hacendados de la época, lo que orilló al revolucionario del pueblo, a rebelarse contra ellos y el régimen porfirista.

En su último libro, ¡Gracias!, el presidente de México, afirmó que el suceso que marcó la primera aparición importante de Villa en la Revolución Mexicana, fue cuando el 10 de mayo de 1911, bajo las órdenes de Pascual Orozco, participó en la batalla de Ciudad Juárez, que ocasionó el 31 de mayo de 1911 la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia tras 34 años de dictadura.

Villa, dijo, tuvo profundo afecto al presidente Francisco I. Madero y, al ser asesinado el 22 de febrero de 1913, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez en la Ciudad de México, el revolucionario se manifestó contra el usurpador, Victoriano Huerta, general que participó en la conspiración, y el golpe de Estado contra el gobierno del Apóstol de la Democracia, Francisco  I. Madero.

El titular del Ejecutivo federal, refirió que el 29 de septiembre de 1913, Francisco Villa, también conocido como el Centauro del Norte, organiza y lidera la legendaria División del Norte, un poderoso ejército de masas, formado por agraristas, jornaleros, rancheros, vaqueros, artesanos, obreros, mineros, maestros y arrieros, entre otros.

Al frente de la División del Norte, Villa tomó Chihuahua durante la lucha contra el huertismo. Por cuatro semanas, del 8 de diciembre de 1913 al 7 de enero de 1914, se desempeñó como gobernador provisional, y aplicó en la entidad una política que resolvió a corto plazo los problemas más urgentes de la población. 

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal, invitó a consultar la obra del historiador Friedrich Katz sobre Villa en ese periodo de gobierno.

A Villa, dijo, se le debe la hazaña de atacar Columbus, Nuevo México, en Estados Unidos, para impedir lo que consideraba actos de traición a la patria. 

A partir de ese hecho, en marzo de 1916, el Centauro del Norte se convirtió en un símbolo de resistencia; miembros del ejército estadounidense, encabezados por el general John J. Pershing, entraron a México a fin de perseguir a Villa por todo el territorio nacional, pero nunca pudieron atraparlo. 

Por ello, el pueblo acuñó la frase: «Villa está en todas partes y en ninguna».

.
.