Senado recibe terna de AMLO para nuevo integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Ciudad de México | 2023-02-28

El presidente afirmó que los tres candidatos reúnen los requisitos para ocupar el cargo en la CNH

El Senado de la República recibió la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al nuevo integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La propuesta que el mandatario federal sometió a consideración de los legisladores se da tras la vacante que dejó disponible la comisionada Alma América Porres Luna, quien concluyó su segundo periodo el pasado 31 de diciembre de 2022.

La terna enviada por el presidente está conformada por los siguientes tres candidatos:

Los integrantes del Senado evaluarán los perfiles de cada postulante y someterán a votación dicha terna, para dar a conocer en próximos días quien será el nuevo comisionado de la CNH, el cual permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2029.

Los candidatos

De acuerdo con López Obrador, los tres candidatos reúnen los requisitos que marca el artículo 8 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Según los perfiles, Elizabeth Mar, de 51 años de edad, es ingeniera mecánica electricista. Además, cuenta con una maestría en Ingeniería Energética y un doctorado en Energía.

Por su parte, Salvador Orduño, de 67 años, es ingeniero geólogo y tiene una maestría en Ingeniería con especialidad en Exploración de Recursos Energéticos del Subsuelo, así como un diplomado en Geociencias Aplicadas.

Mientras que Marco Vázquez, de 71 años, es ingeniero geofísico y actualmente labora en la Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A., de C.V.