México | 2024-05-08
A pregunta de la que aquí suscribe, corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, en la conferencia mañanera de éste 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al Yacimiento de gas y petróleo Ixachi, en tierra Blanca, Veracruz; indicó que se trata de una reserva enorme que se tiene gracias a los trabajos de exploración en su gobierno.
Asimismo manifestó, se decidió: "Extraer sólo lo que su utiliza para consumo interno, porque es una herencia para las generaciones futuras. Se hace un uso consciente del mismo para que no suceda lo mismo que en Cantarell, Campeche, se lo acabaron".
El titular del Ejecutivo federal, dijo que los ingresos que Pemex obtenía por la venta de petróleo al extranjero, se obtendrán por la venta de gasolina y diésel, entre otros productos.
Recordó que con Vicente Fox se contaminaron algunos pozos con hidrógeno y comentó que el petróleo se seguirá usando; "es una herencia para las generaciones futuras", señaló.
El presidente López Obrador, dijo que en exploración, la reposición ha sido superior al 100%, dado que hay buenas reservas; abundó que está garantizada la disposición de petróleo hasta que se deje de usar.
Respecto a la producción de petróleo a lo largo de los sexenios, destacó que hubo una caída debido a que no había extracción ni producción; solo "hacían su agosto" con los contratos que les daba Pemex.
El mandatario exhibió
una gráfica con los datos de la producción petrolera desde el sexenio de Vicente Fox, y recordó que la técnica de extracción con nitrógeno inició en el gobierno de Ernesto Zedillo.
El presidente López Obrador, dijo que luego de una tendencia a la baja, en su gobierno la producción ha vuelto a aumentar.