México | 2024-05-08
Respecto al comentario que hizo Tere Mora, corresponsal de Imagen del Golfo al presidente Andrés Manuel López Obrador:
"Creemos que le da mucha importancia a medios de la Ciudad de México, que a pesar de que dicen ser nacionales no lo son, solo se leen en la capital del país, y no escriben sobre los temas de interés para las personas de la provincia.
"En los estados existen medios independientes, que son más leídos y más valiosos".
El titular del Ejecutivo federal, en su conferencia afirmó que los medios de comunicación de los diferentes estados de la República son más objetivos y tienen mayor libertad que en la Ciudad de México, donde se permitió el crecimiento de la influencia del neoliberalismo.
Abundó que en la Ciudad de México la población se ha vuelto más conservadora, anteriormente era una ciudad de vanguardia.
El mandatario sentenció que tiene el problema de que aquí es donde se concentran "los medios de manipulación" más importantes del país.
El mandatario federal retomó una gráfica sobre su aprobación a nivel nacional en la cual, la Ciudad de México es la penúltima, sólo por encima de Aguascalientes en la que su administración es avalada por seis de cada 10 mexicanos, por lo que para él:
"Hay sectores, no toda la clase media, que son muy conservadores y aspiracionistas, y aquí también es la sede de los fifís".
Dijo que la explicación de este fenómeno responde a que los medios de comunicación fomentan campañas de manipulación en la población, esto porque las personas pasan mucho tiempo en un vehículo o en el transporte público, por ello deben soportan un "bombardeo" constante de desinformación:
"Y esta ciudad tan solidaria, tan fraterna, tan progresista, también tiene el problema de que aquí es donde se concentran los medios de manipulación más importantes del país".
En el gráfico que exhibió el titular del Ejecutivo, con datos hasta febrero, se informó que las cinco entidades en las que tiene mayor aprobación son Guerrero, Sinaloa, Baja California, Tabasco y Yucatán, mientras que está en los últimos lugares en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, CDMX y Aguascalientes.
"Sí entiendo lo de Aguascalientes, como lo de Guanajuato, pero ¿la ciudad?, si siempre he contado con mucho apoyo, y aquí nacieron todos los Programas de Bienestar que se están aplicando en todo el país; bueno, hasta las obras de infraestructura, aquí nació el segundo piso, que ahora se aplica en todos lados, con la diferencia que cuando lo creamos no se pagaba; y muchas cosas que creamos, sobre todo los programas sociales".
El presidente López Obrador enfatizó que las universidades se derechizaron durante el periodo neoliberal, incluyendo la UNAM.