México | 2024-05-07
El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó éste martes, que ya recibió la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que su equipo de comunicación edite las transmisiones de sus conferencias mañaneras, tras ser emitidas.
A lo anterior el mandatario anunció:
"El asunto es que vamos a enviar una carta, el día de hoy porque es imposible editarlas, ¿cómo las editamos? nos tendrían ellos que orientar".
El presidente López Obrador, enfatizó que no se trató de censura, de quitarlas, ya que el propio organismo resolvió que "es parte de nuestra libertad, no las pueden prohibir".
El titular del Ejecutivo Federal, indicó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), insisten en que las conferencias matutinas sean editadas, él, en aras de cumplir con la autoridad electoral le pedirá guía, para cumplir el mandato, porque "no hay precisión":
"Le vamos a pedir a los del Tribunal que nos ayuden a interpretar lo que resolvieron ¿cómo editamos las conferencias? porque queremos cumplir, siempre hemos cumplido (...) nada más que nos digan cómo".
El presidente López Obrador, el día de hoy, a través de una carta, hará al TEPJF, una serie de sugerencias, una podría ser que les informen de "manera rápida" de que se infringe la Ley, o
"Cuando nos llegue de inmediato -la notificación- tendrían que reunirse de manera urgente (...) y ya nosotros bajamos la conferencia".
Otra opción sería que el propio Gobierno, una vez concluida la conferencia esta se quedé 24 horas, y luego se baja hasta el 2 de junio, y "luego las volvemos a recuperar una vez pasada las elecciones".
Las afirmaciones del titular del Ejecutivo federal surgen luego de que a finales de abril, la Comisión de Quejas del INE, pidió a la Consejería Jurídica de la Presidencia, revisar las "Mañaneras", para editar aquellas declaraciones que puedan constituir una violación de la ley; en dicha edición, la autoridad solicitó que participara el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales.