México | 2024-07-16
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, manifestó que la decisión de liberar al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, el pasado 11 de julio, fue tomada por el gobierno estadounidense.
Yarrington permanecía preso desde marzo del 2021, en aquel país, luego de declararse culpable por el delito de lavado de dinero.
El presidente López obrador dijo:
"Nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones... no creo que sea tampoco un acuerdo con la Fiscalía General de la República, creo que es una decisión del gobierno de Estados Unidos".
Indicó que se pudo tratar de un acuerdo donde Yarrington entregó parte del recurso por el que se le imputaba:
"Ellos tienen como práctica el que si se paga, si devuelve el dinero, otorgan facilidades, reducen penas, lo mismo para testigos protegidos y yo creo que algo así debió haber sucedido".
El titular del Ejecutivo federal, mencionó que pudo ser un caso similar al del ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, quién fue detenido en Estados Unidos con recurso del cual no se pudo probar su legalidad, y fue encarcelado:
"Después, devolvió dinero, es la primera vez que yo lo recuerdo en que nos devuelven dinero, porque eso salió de la hacienda pública de Coahuila".
Dijo que se trata de una cantidad importante que se otorgará a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Y abundó:
"Es bueno que se entere la gente de que se está recogiendo (el dinero), pues no todo, porque saquearon mucho, pero sí todo lo que podemos cobrar se está recuperando y esto por ley va al (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado) INDEP".
Y el mandatario refirió;
"Seguramente van a ganar medallas, eso es lo que yo deseo y siempre les apoyamos, a toda la delegación, entrenadores, a todos los deportistas. Y ahora estábamos preocupados, también para los paralímpicos, de dónde íbamos a obtener los recursos, pero ya salió que mandaron una parte".