Xalapa | 2024-05-08
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación con la que busca esclarecer presuntas presiones ejercidas sobre jueces federales por parte de allegados al ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, con el objetivo de despojar al exgobernador, Javier Duarte, del Rancho Las Mesas.
Este extenso terreno, que abarca 92 hectáreas y alberga numerosos ejemplares de caballos finos, se localiza en Valle de Bravo, Estado de México.
Según las indagaciones, habría sido utilizado para el lavado de fondos desviados por Duarte a través de su presunto prestanombre, Moisés Mansur Cisneyros.
El diario Reforma corroboró que el CJF emitió los primeros citatorios dirigidos a jueces, solicitando su testimonio respecto a las supuestas amenazas recibidas por parte de colaboradores vinculados a Zaldívar.
Entre los magistrados y jueces convocados se encuentra el Juzgado Primero de Distrito en Amparo en la Ciudad de México, instancia a la cual Mansur Cisneyros promovió un amparo reclamando la legalidad del traspaso del Rancho Las Mesas al Gobierno federal.
Según fuentes consultadas por dicho medio, el CJF requirió copias de expedientes de amparo a instancias judiciales cuyos titulares podrían haber sido influenciados para emitir fallos alineados con directrices provenientes de la presidencia del CJF.
Reforma añadió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) del CJF envió los primeros citatorios por correo electrónico a jueces de distrito y magistrados de circuito, instándolos a comparecer en relación con el expediente J/108/2024.
Los primeros comparecientes acudieron el pasado lunes a las oficinas de la Judicatura Federal, ubicadas en Insurgentes Sur, tras haber obtenido previamente permisos para ausentarse de sus centros de trabajo.
El 2 de mayo, la UGIRA envió una comunicación al Juzgado Primero de Distrito en Amparo en la Ciudad de México, solicitando información relacionada con el amparo presentado en 2021 por Moisés Mansur Cisneyros.
Es importante recordar que el Rancho Las Mesas fue transferido en junio de 2021 por el Congreso de Veracruz a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, siendo considerado como una propiedad "recuperada" por el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
En marzo del mismo año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó la solicitud de autorización de la propiedad, respaldada por una Notaría Pública del puerto de Veracruz.
Según los detalles proporcionados, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, solicitó al gobernador la donación del inmueble conocido como "El Eterno" o "Rancho Las Mesas", valorado en 21 millones 236 mil 254 pesos.
Se estableció que, en caso de que la enajenación no cumpliera con su propósito, esta sería revocada sin necesidad de intervención judicial, revirtiéndose al patrimonio del gobierno estatal.
El Rancho Las Mesas figura entre los 41 bienes inmuebles que en su momento fueron decomisados a Javier Duarte y a presuntos prestanombres, con un valor total que supera los 600 millones de pesos.