Advierte COVID-19 sobre nuevo riesgo para fumadores

Ciudad de México | 2020-06-01 | Aristegui Noticias

Si alguna vez pensó en dejar de fumar, este es el mejor momento, pues los organismos de salud advierten que además de todos los riesgos preexistentes, el consumo de tabaco marca también una desventaja frente al Covid-19.

En el Día Mundial de No Fumar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud señalan que el tabaquismo es una de las mayores amenazas globales para la salud, pues al año más de 8 millones de personas fallecen a causa de éste.

Fumar causa cáncer, enfermedades cardiacas y pulmonares, y se asocia directamente con una capacidad respiratoria reducida, explicó el jueves en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS.

“Además, se ha demostrado que fumar aumenta la probabilidad de enfermar gravemente con Covid-19”, agregó. “Alrededor del 15 por ciento de los adultos en las Américas todavía fuman y pueden enfrentar este riesgo”.

Según la OMS, los fumadores, en caso de contagio, sufren mayores complicaciones, por lo que a la campaña contra el tabaco lanzada este año por el organismo sanitario, sumó un lema: “El Covid-19 ataca los pulmones, mientras la industria tabacalera los hace más vulnerables”.

Además, la OMS condenó el viernes que aún en medio de la pandemia, los productores de tabaco continúen promoviendo sus productos, cuyo efecto en la salud limita la capacidad del cuerpo humano para vencer y recuperarse del nuevo coronavirus.

 

Con información de Aristegui Noticias