¿Adiós al cubrebocas y gel antibacterial? México analiza retirar medidas sanitarias

Ciudad de México | 2022-09-20

Ante la constante reducción de casos de covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que el Gobierno federal ya analiza eliminar las medidas sanitarias actuales, para emitir nuevas recomendaciones.

Al ser cuestionado sobre la permanencia del uso del cubrebocas, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario resaltó que hay una confusión tras la jornada de sana distancia y ante la nueva normalidad.

Destacó que el Gobierno de México nunca hizo obligatorio el uso del cubrebocas ni acudió a medidas de fuerza, como ocurrió con otros países. Asimismo, precisó que en este momento, cuando los índices de contagio de covid-19 son mínimos, el cubrebocas es aún de menor utilidad; sin embargo, recomendó portarlo en espacios cerrados, como el transporte público, sobre todo el terrestre.

“El Gobierno federal de México nunca lo declaró obligatorio, por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio, porque nunca lo fue, lo hemos recomendado. Ahora ¿cuál es la utilidad en este momento en que tenemos mínima actividad de la epidemia de covid?

“El cubrebocas es útil mayormente para evitar que los virus respiratorios salgan de la vía respiratoria de una persona que esté infectada, hacia las demás personas, pero es de mínima utilidad para evitar que lleguen esas partículas de virus a la persona que no está infectada, por lo tanto, la mayor utilidad del cubrebocas es en espacios públicos cerrados en done no se puede conservar una sana distancia”, explicó.

De acuerdo con López-Gatell, las medidas sanitarias que aún se encuentran vigentes ya están siendo analizadas por las autoridades de salud, por lo que en los próximos días podrían ser eliminadas para, en su lugar, establecer otras recomendaciones.