| 2024-06-06
En un acto de repudio contra la homofobia, cientos de personas salieron a las calles para protestar tras la ruptura de una bandera arcoíris colocada en la fachada del INFONAVIT en conmemoración del Mes del Orgullo 2024.
La manifestación se originó luego de que el líder sindical del INFONAVIT, Rafael Riva Palacio Pontones, y su equipo rompieran la bandera utilizando engrapadoras y cuerdas.
Los manifestantes reemplazaron temporalmente la bandera de México por la del arcoíris, exigiendo el cese de actos homofóbicos. La marcha continuó hacia las oficinas del sindicato en la calle Minerva, alcaldía Benito Juárez, donde los activistas rompieron cristales, realizaron pintas y quemaron mobiliario.
En las instalaciones del sindicato de trabajadores del Infonavit hubo rayones, además de los destrozos, se reportó el robo de mercancía de una máquina expendedora.
El incidente ocurrió ayer cuando funcionarios del sindicato intentaron remover la bandera de la fachada del edificio. En el proceso, la bandera quedó rota, provocando indignación y una respuesta inmediata de la comunidad LGBT+ y sus aliados. Los manifestantes coreaban consignas como "Derechos iguales para todos los homosexuales" y "No a la homofobia".
El video compartido por RacismoMX, que muestra a los manifestantes reemplazando la bandera mexicana en la explanada del INFONAVIT con la bandera del orgullo, ha circulado ampliamente en redes sociales. Este acto simbólico subraya la demanda de igualdad y respeto para la comunidad LGBT+.
Paz Barrón Delgado, presidenta de la Colectiva Lésbico Feminista de Zacatecas, calificó el acto como "un brutal de violencia" y destacó la incongruencia entre las políticas afirmativas del INFONAVIT y las acciones de sus trabajadores.
El líder sindical Rafael Riva Palacio Pontones, ha reiterado en varias ocasiones su postura de que ondear cualquier bandera es indigno, lo que ha generado críticas por su aparente doble estándar al permitir otras banderas, como la del América por ser bicampeón.
El director general del INFONAVIT, miembro de la comunidad LGBT+, calificó el hecho como un acto de odio y homofobia.
Explicó que, aunque ya habían existido desencuentros con el líder sindical, esta era la primera vez que se llegaba a un extremo de esta naturaleza.
El político destacó que hace apenas unos días podía compartir su orgullo por, siendo parte de la diversidad sexual, dirigir una institución gubernamental de tal importancia y lamentó que expresiones de odio y machismo sigan ocurriendo.
La protesta y las declaraciones enérgicas de los líderes de la comunidad LGBT+ subrayan la necesidad urgente de acciones concretas para garantizar el respeto y la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su orientación sexual.