Ciudad de México | 2024-01-14
Samantha Carolina Gomes Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en la Ciudad de México, fue asesinada este domingo en la alcaldía Xochimilco, luego de ser atacada por hombres armados.
Los hechos fueron confirmados por el senador de Morena, Ricardo Monreal, y el diputado local Temístocles Villanueva, quienes detallaron que Gomes Fonseca fue atacada a balazos cuando se desplazaba a bordo de un automóvil, en el cruce de las calles Cuauhtémoc y Aquiles Serdán.
De acuerdo con los primeros reportes, la activista trans había acudido al Reclusorio Sur y, momentos después de su salida, fue interceptada por los delincuentes, quienes abrieron fuego en contra de ella. Medios nacionales afirman que Gomes Fonseca tenía amenazas de internos de varios penales.
Este mismo domingo, unas horas antes de ser asesinada, la también aspirante a una senaduría plurinominal por Morena compartió un mensaje en sus redes sociales, en el que lanzaba una invitación a sumarse a una protesta contra la discriminación hacia las personas transexuales.
El asesinado de Samantha Carolina Gomes Fonseca ha desatado la indignación de la clase política mexicana, especialmente de Morena, desde donde han exigido justicia para la activista trans y el pronto esclarecimiento de este crimen.
La activista Samantha Fonseca tenía una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, motivo por el cual, en 2023, fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos, por el Congreso de la Ciudad de México.
La activista dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad.