700 mexicanos continúan varados en Perú ante coronavirus

Perú | 2020-03-17 | Milenio

Pese al llamado que hicieron desde el lunes, al menos 700 mexicanos se encuentran varados en Perú por las medidas restrictivas que tomaron en ese país ante la pandemia de coronavirus, las autoridades mexicanas no han logrado contactar a la totalidad de los afectados ni traerlos a México. 


Gerardo Suarez Flores, quien está desde hace ocho días en Cusco, planeaba vacacionar allá, cuando le notificaron el domingo que debía salir inmediatamente del país, antes de que se cerraran las fronteras.  


Como él, 145 mexicanos están imposibilitados a salir de Cusco, encerrados en habitaciones de hotel que tienen que pagar por cuenta propia y limitadas autorizaciones para comprar víveres en las pocas tiendas de abarrotes abiertas.  


José Rodríguez, otro de los mexicanos varados en Cusco escribió a Milenio a través a una de las plataformas de chats en donde ya se organizan los mexicanos, lo siguiente: 


 “Está prohibido el transporte regional por carretera y obvio no hay vuelo tampoco, así que no podemos llegar ni a Lima, estamos forzados a permanecer en nuestros hoteles (los cuales la tarifa es por nuestra cuenta) y a la calle solo podemos salir a comprar víveres (qué es lo único que está abierto).”  


“ Si nos ven caminando por la calle nos pueden preguntar a dónde vamos y si no es a comprar comida se nos obliga a regresar o si no hacemos caso es arresto. Tenemos prohibida la convivencia como ir a visitar a otros mexicanos que se hospedan en otro lado”.  


La noche del martes el canciller mexicanos Marcelo Ebrard dijo a través de Twitter que “la SRE ha trabajado con el gobierno de la República de Perú, al que reconocemos su comprensión y apoyo, para facilitar el regreso de los mexicanos que están de visita en ese país hermano. Las aerolíneas también participando. Mañana detalles de lo alcanzado. No están solos. Ánimo”.  


Hoy el embajador de México en Perú, Víctor Hugo Morales, contactó a Marisol Hernández, una de las mexicanas detenida en Cusco para notificarle que el presidente de ese país, Martín Vizcarra, apenas realiza las gestiones necesarias para abrir canales aéreos que permitan la salida de extranjeros de su país, por lo que la evacuación de mexicanos varados en Perú podría demorar. 


CON INFORMACIÓN TOMADA DE MILENIO: https://www.milenio.com/politica/coronavirus-peru-700-mexicanos-siguen-varados