Ciudad de México | 2024-04-10
¿Has escuchado del vórtice polar? Un área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra, la cual se intensifica durante el invierno.
Recibe el nombre de ´vórtice´ debido a su rotación en contra de las manecillas del reloj, lo que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos; sin embargo, esto ahora ha sufrido una alteración que ha inquietado a los científicos del mundo.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la rotación del vórtice polar se ha invertido y ahora gira al revés. ¿Qué significa esto? Aquí te explicamos a detalle lo que ocurre.
Antes de que te alarmes, debes saber que estos cambios en el vórtice polar no son raros y suelen ocurrir en los meses de verano, con las altas temperaturas, cuando los vientos circulantes del vórtice se ralentizan y comienzan a girar en el sentido de las manecillas del reloj.
Lo que sí ha extrañado a la comunidad científica es que estas alteraciones se produzcan en los meses de invierno, tal como ocurrió en marzo pasado, pues más allá de detenerse, el vórtice dio la vuelta "con intensidad" y lleva así varias semanas.
Esta es la segunda vez en el año que cambia el curso de rotación del vórtice polar (la primera ocurrió en enero), por lo que expertos en el tema se han dado a la tarea de investigar cuáles serían las consecuencias que podría dejar esta alteración.
Por ahora se desconoce si esto podría tener algún efecto en el planeta; sin embargo, los científicos han observado un aumento de los niveles de ozono sobre el Ártico, aunque no ha habido grandes cambios meteorológicos.