Rusia dice que dará ‘plena protección’ a territorios de Ucrania anexados

Rusia | 2022-09-25


El canciller Sergei Lavrov prometió que las regiones de Ucrania en las que se están celebrando referendos recibirían la "plena protección" de Rusia si se anexan a Moscú. 

Ucrania y sus aliados han rechazado los referendos como una farsa diseñada para justificar una escalada de la guerra y una campaña de movilización por parte de Moscú tras las recientes pérdidas en el campo de batalla. 

Las votaciones en cuatro regiones del este de Ucrania, destinadas a anexar el territorio que Rusia ha tomado por la fuerza desde su invasión en febrero, se celebraban por tercer día el domingo.

Rusia afirma que los referendos, organizados apresuradamente después de que Ucrania reconquistó franjas del noreste en una contraofensiva este mes, permiten a la población de esas regiones expresar su opinión. 

El territorio controlado por las fuerzas rusas o respaldadas por Rusia en las cuatro regiones representa alrededor del 15% del territorio ucraniano.

Sin embargo, Rusia no controla totalmente ninguna de las cuatro regiones, ya que solo alrededor del 60% de la región de Donetsk está controlada por fuerzas rusas o respaldadas por ellas. 

El Parlamento ruso podría formalizar la anexión en los próximos días. Al incorporar las cuatro zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a Rusia, Moscú podría presentar los ataques para retomarlas como un ataque a la propia Rusia, una advertencia para Kiev y sus aliados occidentales. 

Las anexiones rusas aumentan el riesgo de un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN, ya que las tropas ucranianas están utilizando armas occidentales.