Rusia corta suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal

Mundo | 2022-05-12 | Agencias

La empresa rusa Gazprom dejará de utilizar un gasoducto polaco para los envíos del combustible a Europa.

“De conformidad con el decreto del presidente de la Federación Rusa del 3 de mayo y la resolución del Gobierno del 11 de mayo, se impusieron sanciones a varias empresas extranjeras. Entre ellos se encuentra EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa”, señaló el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov.

La compañía responde así a las sanciones de la Unión Europea, que quiere reducir al mínimo su dependencia de Rusia, además de castigar la invasión de Ucrania.

Según AFP, la decisión "significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ [a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa] para transportar gas ruso vía Polonia".

Alemania, principal cliente de Rusia en Europa, dijo que algunas filiales de Gazprom Germania no estaban recibiendo gas debido a las sanciones, pero que buscan alternativas.

El Gobierno de Vladimir Putin emprendió contramedidas, con sanciones contra más de 30 empresas de la UE, Estados Unidos o Singapur. Entre ellas, EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa.