Racismo, muerte, infidelidades y 'Megxit': las crisis que Isabel II enfrentó

Reino Unido | 2022-09-10

Durante el 2017 la Reina Isabel II vivió la jubilación de su esposo el Rey Felipe, duque de Edimburgo, quien ella lo califico como su “Pilar” siendo el hombre del que se enamoró en su juventud.

Por ella, el Rey Felipe renunció a los títulos con los que había nacido, que eran los de Príncipe de Dinamarca y Grecia, para luego adoptar el apellido de su madre, Mountbatten.

Uno de los escándalos más grandes que sufrió la corona durante los últimos años fue respecto a la amistad del príncipe Andrés con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien fue acusado de dirigir una red de trafico de personas, trata de blancas y de explotación sexual a menores a nivel mundial, donde no solo el príncipe se vio involucrado sino también grandes personalidades de nivel internacional, como presidentes, artistas, científicos y políticos de todo tipo.

Pero cuando trató de defenderse en la BBC, el príncipe dio una imagen desastrosa, con unos desmentidos juzgados, poco convincentes y sin ninguna empatía por las víctimas de su amigo.

Muchas de las empresas y universidades con las que colaboraba decidieron prescindir de él y se tuvo que retirar de la vida pública. En enero de 2022, el príncipe fue privado por la reina de sus honores militares y dejó de utilizar el título de Alteza Real.

Meses después del caso se cerró con un multimillonario acuerdo extrajudicial confidencial.

Otro de los escándalos mas recientes fue la renuncia a las funciones reales por parte del Príncipe Enrique y su esposa Meghan en enero del 2020.

La pareja real le había dado un aire mas fresco a la familia real, luego decidieron que querían ser financieramente independientes e irse a vivir a Canadá y posteriormente a California.

Su salida de la monarquía fue llamada “Megxit”

Luego de que se cumpliera un acuerdo temporal de un año el palacio le ordenó a la pareja real renunciar definitivamente a todos sus títulos honorificos y a sus patrocinios.

Poco tiempo después de su salida del palacio aparecieron varias noticias sobre denuncias de acoso por Meghan a un empleado del palacio.

En una entrevista concedida a la conductora estadunidense Oprah Winfrey en marzo de 2021, Meghan dijo haber tenido pensamientos suicidas en palacio y que se le negó apoyo psicológico argumentando que dañaría la imagen de la institución.

La ex actriz, que es mestiza, también afirmó que, cuando estaba embarazada, un miembro de la familia real expresó inquietud por el color de piel que tendría su hijo. La reina anunció que esta grave acusación se trataría en familia.

El escándalo que sacudió no solo a la corona sino también recorrió todo el mundo fue la muerte de la princesa Diana

Isabel II fue muy criticada por su falta de compasión cuando, en 1997, falleció en un accidente de automóvil la "princesa del pueblo", Diana, madre de Guillermo y Enrique. Adorada por las masas, dos años antes había denunciado en televisión la infidelidad de su esposo, heredero al trono.

 Mientras que la población, de duelo, depositaba millones de flores frente a la verja de los palacios de Buckingham y de Kensington, el príncipe Carlos y la reina Isabel se atrincheraron en su castillo escocés de Balmoral.

Pese a la ola de indignación que recorrió el país, la soberana no salió de su silencio hasta la víspera del funeral, cuando ofreció un excepcional discurso televisado.

"Annus horribilis"

1992 fue un "annus horribilis" para la reina, enfrentada a los problemas matrimoniales de tres de sus cuatro hijos. La separación más dura fue la del príncipe Carlos y Diana, tras 11 años de tumultuoso matrimonio.

Se divorciaron cuatro años después. Ese mismo año, Andrés se separó de Sarah Ferguson, fotografiada con los pechos descubiertos en el sur de Francia junto a su asesor financiero lamiéndole los dedos de los pies. Se divorciaron en 1996.

La única hija de la soberana, la princesa Ana, se divorció de su primer esposo Mark Phillips tres años después de su ruptura, muy mediatizada, en 1989.