La peste es una enfermedad grave, causada por un germen llamado Yersinia pestis. Los gérmenes mayormente viven en roedores pequeños y sus pulgas. Para los humanos, la forma más común de contagiarse es por una picadura de pulga.
La peste es una enfermedad rara. La enfermedad ocurre mayormente en unos pocos países del mundo. En los Estados Unidos, afecta a unas pocas personas por año en áreas rurales o semirrurales de los estados del oeste.
En Oregon, Estados Unidos, las autoridades informaron sobre un caso de peste bubónica que se detectó en un paciente quien presuntamente fue contagiado por su gato. Por ello, se contactó a los contactos cercanos para proporcionarles tratamiento en busca de prevenir esta enfermedad que no se detectaba desde 2015.
"Afortunadamente, este caso fue identificado y tratado en las primeras etapas de la enfermedad, lo que representa poco riesgo para la comunidad. No han surgido casos adicionales de peste durante la investigación de enfermedades transmisibles".
Anunciaron las autoridades.
Se informó que todos los contactos cercanos del residente y su mascota han sido contactados y se les proporcionó medicamentos para prevenir una enfermedad.
¿Qué es y cómo se contagia?
Ante ello, queda la incertidumbre de que esta enfermedad pueda seguir su curso y cual es el riesgo, por esa razón, te decimos cuales son los síntomas y como se transmite.
La peste bubónica causa hinchazón de los ganglios linfáticos, pequeños filtros en forma de frijol en el sistema inmunitario. A un ganglio linfático hinchado se lo llama un bubón. La palabra "bubónica" hace referencia a esta característica de la enfermedad.
Cuando una persona tiene peste bubónica, aparecen bubones en las axilas, la ingle o el cuello. Los bubones pueden ser dolorosos o no causar ningún dolor. Su tamaño varía de algo menos de media pulgada (1 centímetro) a unas 4 pulgadas (10 centímetros).
Otros síntomas de la peste bubónica pueden ser:
Fiebre alta repentina y escalofríos
Dolor de cabeza
Cansancio
Malestar general
Debilidad
Dolor muscular
Muy rara vez, llagas en la piel
Los síntomas de la peste bubónica comienzan de dos a ocho días después de la exposición a un animal o pulga infectada y pueden incluir fiebre, náuseas, debilidad, escalofríos, dolores musculares y ganglios linfáticos visiblemente inflamados llamados bubones, que dan nombre a la enfermedad.
Causas
La peste es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis. La bacteria circula en poblaciones de animales pequeños y sus pulgas.
En el oeste de los Estados Unidos, entre estos animales se incluyen los siguientes:
Ratas, ratones y topillos.
Ardillas.
Conejos.
Perros de la pradera.
Marmotas y ardillas listadas.
Otros animales pueden contraer la peste al comer animales pequeños que tienen la enfermedad o al infectarse con sus pulgas. Entre estos se incluyen los siguientes:
Gatos y perros domésticos.
Coyotes.
Gatos salvajes.
El riesgo de contraer peste es muy bajo. En todo el mundo, solo unos miles de personas se contagian de peste cada año. En los Estados Unidos, un promedio de siete personas la contraen cada año.
Se informaron casos de peste en el oeste de los Estados Unidos, con más frecuencia en Arizona, California, Colorado y Nuevo México.