Roma | 2023-01-04
El papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI, el cual se realizará este jueves 5 de enero en la plaza de San Pedro del Vaticano; se espera la presencia de miles de fieles católicos.
Desde 1802, el funeral de un pontífice no era presidido por un papa vivo. La última vez, la ceremonia fue encabezada por Pío VII, quien ofició el entierro de su antecesor, Pío VI.
De acuerdo con lo programado, el funeral del papa emérito, quien falleció el pasado 31 de diciembre a los 95 años de edad, comenzará a las 09:30 horas.
Los restos de Benedicto XVI, vestidos con la casulla roja y una mitra blanca con bordes dorados, saldrán de la capilla ardiente, donde reposan desde el 2 de enero, para proceder a la ceremonia; sin embargo, en esta ocasión se prevén algunos cambios.
Contrario a lo que ha ocurrido con otros pontífices, ahora se modificaron las lecturas y las súplicas finales del libreto. Además, tras la sepultura de Benedicto XVI no se declararán las "novendiales", el periodo de nueve días de luto.
No obstante, sí se seguirá el protocolo pontificio en lo que respecta a su féretro, compuesto de tres ataúdes introducidos uno dentro del otro.
En el primer ataúd, hecho de madera de ciprés y forrado con terciopelo carmesí, se guardarán las medallas y monedas acuñadas durante su pontificado, los distintos palios y la estola de lana blanca de cuando fue arzobispo de Múnich y Roma.
Además de un cilindro de metal con el "Rogito", un breve texto con los actos más destacados de su reinado.
Se espera que el funeral dure alrededor de tres horas y, posteriormente, los restos de Benedicto XVI serán enterrados junto a los de Juan Pablo II.