Estado Unidos | 2022-09-10
Incluso con las leyes existentes que prohíben su captura y uso, unas 44.000 tortugas marinas fueron cazadas cada año durante la última década en 65 países o territorios y en 44 de las 58 principales poblaciones de tortugas marinas del mundo.
Vietnam fue el país de origen más común para el tráfico ilegal de tortugas marinas, mientras que China y Japón sirvieron como destinos para casi todos los productos de tortugas marinas traficados. Del mismo modo, Vietnam a China fue la ruta comercial más común durante las tres décadas.
Sin embargo, a pesar de la aparentemente gran cantidad de tortugas cazadas furtivamente, un estudio --realizado por científicos de la Universidad de Arizona-- muestra que la explotación ilegal de tortugas marinas reportada disminuyó aproximadamente un 28% durante la última década, algo que sorprendió a los investigadores. Inicialmente esperaban ver un aumento general en la caza furtiva reportada.
"La disminución durante la última década podría deberse a una mayor legislación de protección y mejores esfuerzos de conservación, junto con un aumento en la conciencia del problema o el cambio de las normas y tradiciones locales", dice en un comunicado Kayla Burgher, coautora del estudio y doctora. estudiante en el programa de ciencias de la vida ambientales de ASU en la Escuela de Ciencias de la Vida.
Una de las amenazas más graves para la biodiversidad de la vida silvestre, además de la crisis climática, es la matanza y el tráfico ilegal de animales y plantas. A pesar de muchas leyes contra el comercio de vida silvestre en el mercado negro, se considera que es una de las industrias ilícitas más lucrativas del mundo.